Bienvenid@ un viernes más a PercuBlog!!
Hoy quiero compartir contigo un recurso que introduje a principio de año con mi alumnado más principiante (y no tan principiante 😅) para ayudarles con las alteraciones en los instrumentos de láminas. Espero que os resulte útil.
¿Qué es un «prohíbe-notas»?
La idea principal es “tapar” las láminas que se ven afectadas por las alteraciones (sostenidos o bemoles según la tonalidad del ejercicio). De manera que las notas tapadas no se pueden tocar y en su lugar hay que tocar la alteración correspondiente.
La primera vez que se me ocurrió lo de tapar la lámina utilicé lo que tenía a mano, la llave del aula. Evidentemente era una mala idea porque la llave se resbalaba al mínimo contacto y se caía por entre las láminas (con el peligro de meterse en los tubos resonadores), pero cuando vi que funcionaba con los alumnos en seguida pensé en una alternativa mejor.
Fáciles de hacer
Para hacer tu prohíbe-notas necesitarás:
- Cartulina de goma eva
- Tijeras
- Llavero de plástico
Coloca el llavero de plástico sobre la cartulina a modo de plantilla y marca la silueta con un lápiz, una vez marcada la forma simplemente corta con las tijeras por encima de la marca del lápiz y ya tendrás tu primer prohíbe-notas.
No hay excusas
Ya está!! es rápido de hacer, barato y súper útil. Pruébalo y déjame en comentarios si te ha funcionado o si utilizas otros trucos para esquivar esos “errores evitables”.
Un saludo!