¿Necesito un metrónomo?

¿Necesito un metrónomo?

Hola de nuevo PercuBlogger!! Hoy toca hablar del metrónomo. Un accesorio imprescindible para cualquier músico, especialmente para los percusionistas.

Tipos de metrónomo

post-metronomoSi estas mirando metrónomos para comprarte uno, seguro que ya te has dado cuenta de que no hay dos iguales. Por eso, voy a contarte todo lo que sé sobre esta herramienta tan necesaria para los músicos.

Hoy en día existen muchos metrónomos diferentes, pero todos se agrupan en tres clases de metrónomos diferentes:

  1. Los de péndulo o analógicos
  2. Los digitales o electrónicos
  3. Las aplicaciones móviles

 

Personalmente, yo prefiero los digitales las siguientes razones:

  • Su tamaño y peso reducido los hacen perfectos para llevarlo en la mochila, el estuche, el baquetero o la funda del instrumento.
  • Además tienen muchísimas opciones de configuración para ajustarse a lo que necesitas en cada momento.
  • Y su precio es muy ecónomico. Cierto es que hay muchas apps gratuitas de metrónomos, pero si quieres que el estudio sea eficaz, no tengas el móvil cerca.

Si estás buscando uno y no tienes ni idea de cuál elegir, quizá te pueda ayudar. Yo he utilizado durante muchísimos años el Korg MA-1 y me ha funcionado estupendamente. Relación calidad/precio insuperable.

¡¡Puedes comprarlo en el enlace de la derecha!!

Porqué estudiar con metrónomo

Estudiar con él nos ayuda a ser más eficaces en el estudio.

¿Alguna vez has tenido que volverte a estudiar un fragmento que ya te habías estudiado por haber “viciado” la medida? Seguro que sí. Pues la manera de evitarlo es estudiando desde el principio con metrónomo.

Si nunca has estudiado con metrónomo, las primeras veces no serán muy agradables. Eso se debe a que gracias al metrónomo te das cuenta de que no lo estabas haciendo tan bien como tú pensabas. Pero ten paciencia, en cuestión de días aprenderás a interiorizar la pulsación y la mejora será considerable.

Cómo lo utilizo

Con el metrónomo puedes trabajar tres aspectos de la métrica diferentes: las células rítmicas, aumentar la velocidad y mantener la pulsación.

A continuación, te explico cómo utilizarlo en cada caso:

  • Células rítmicas: ponte el metrónomo a una velocidad no muy alta y trabaja únicamente ese compás o motivo que no te sale una y otra vez hasta que te salga.
  • Para aumentar la velocidad: Te recomiendo comenzar por una velocidad baja e ir aumentando de 5 en 5 puntos si la velocidad es media-baja, y de 2 en 2 cuando la velocidad sea muy alta.
  • Mantener la pulsación: Este es muy sencillo, ponte el metrónomo y toca todo el fragmento prestando especial atención en tocar siempre a tempo.

Espero haberte ayudado tanto a elegir metrónomo (si estás buscando uno) y a cómo a utilizarlo. Si te ha sido útil el post no olvides compartirlo en redes sociales y comentar. Y si todavía no me sigues en redes sociales… ¡A qué esperas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X