Matenimiento y Cuidado de las Láminas

Hola de nuevo PercuBlogger!! Continuo con la serie de “Mantenimiento y Cuidado de Percusión”. En esta segunda entrega hablaré del mantenimiento y cuidado de las láminas.

Antes de empezar, como ya hice en la primera publicación, quiero dejar claro que no soy experto en reparación de instrumentos. Por cierto, si te interesa el “Mantenimiento y Cuidado de la caja” no te pierdas el post anterior.

Sin más dilaciones… COMENZAMOS!!

 

Mantenimiento diario

Los instrumentos de láminas apenas requieren de mantenimiento diario como tal. Sin embargo, las láminas son muy frágiles y necesitan tocarse con las baquetas adecuadas. Para saber que baquetas son las adecuadas para cada instrumentos recuerda esta sencilla norma.

Las baquetas NUNCA deben ser de un material más duro que las láminas. #MantenimientoYCuidado #Láminas Clic para tuitear

El siguiente esquema seguro que te lo aclara a la perfección.

Instrumento/BaquetaHiloGoma BlandaGoma DuraPlásticoMaderaMetal
MarimbaSISINONONONO
VibráfonoSISINONONONO
XilófonoSISISISISINO
LiraNONOSISINOSI

La peor consecuencia de no usar las baquetas adecuadas, es la rotura de alguna lámina. Y cuando esto pasa, toca rascarse el bolsillo y comprar una lámina nueva. Así que, no te la juegues y utiliza las baquetas correctas!!

TE LO DIJE!!

TE LO DIJE!!

 

A parte de las baquetas, también es importante fijarse en la cuerda que sujeta las láminas. Ya que, con el tiempo se estropean y afectan a la resonancia de las láminas. Lo más económico es sustituirla por una cuerda de escalada. Sus cualidades son perfectas, no son elásticas y tienen una gran resistencia.

Almacenamiento

Evidentemente, estos instrumentos no se pueden guardar en una estantería como si fuesen una pandereta. Pero si que es importante taparlos con las fundas cuando no los estés tocando. De esta manera mantendrás las láminas protegidas.

vibes tapado

Vibráfono tapado

A la hora de transportarlos si que es muy recomendable desmontar el instrumento para que no sufra daños por el camino. Para guardar las láminas, lo mejor es enrollarlas con una manta para que no sufran golpes. Y en cuanto al armazón, es importante tener cuidado con las barras de las láminas. Puesto que, un golpe en esa zona podría doblar los postes suspensorios.

Limpieza

La limpieza de estos instrumentos se limita al armazón. Se suele acumular bastante polvo en esta parte, de modo que con un trapo o un plumero para quitar el polvo será suficiente. En cuanto a las láminas, no las trates con ningún producto de limpieza. Podría dañarlas y afectar a su sonido.

No olvides compartir y comentar. Y si todavía no me sigues en redes sociales… ¡A qué esperas!

2 Comments

  1. José dice:

    Muy bueno Alberto, sigue así!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X