Mantenimiento y Cuidado de la Caja

Cuidados caja

Hola de nuevo PercuBlogger!! Bienvenido al primer post dedicado al cuidado y mantenimiento de instrumentos de Percusión. Hoy mantenimiento y cuidado de la caja.

En primer lugar, me gustaría aclarar que no soy ningún experto en reparación de instrumentos ni nada por el estilo. Mi intención con estas publicaciones (y en todas) es evitar, en la medida de lo posible, que tus instrumentos se estropeen por un mal uso o falta de cuidados. Para ello, os cuento lo que he aprendido durante todos estos años con mi experiencia y navegando por Internet.

Mantenimiento diario

La caja no es un instrumento que necesite un mantenimiento diario muy exhaustivo, pero como cualquier instrumento, requiere que sea bien tratada.

1ª NORMA: Nunca utilices un instrumento de #Percusión como mesa para escribir o dejar cosas encima Clic para tuitear

Por eso, es importante que sepamos colocarla bien sobre los soportes de caja, debido a que la mayoría de los problemas suelen venir por una mala colocación sobre el stand. Como por ejemplo: desajustar el tensor de los bordones (incluso romperlo), o romper el parche del bordonero (el de abajo).

Vídeo explicativo:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ga81ZFP8rnE]

Por otro lado, debemos revisar tanto con la vista como con el oído, el estado del instrumento. Para ello hay que fijarse en las 3 piezas fundamentales del instrumento, que son: Los parches, los bordones y  los tornillos tensores.

Parches: Vigilar de que no haya ningún golpe, arañazo o rotura en los parches.

Bordones: Importante ir con cuidado a la hora de dejar la caja en cualquier sitio, puesto que los bordones son muy delicados y se pueden doblar con facilidad.

Tornillos: Comprobar que todos los tornillos del mismo parche están tensandos por igual. Es fácil de comprobar, basta con dar unos pequeños golpecitos en el parche delante de cada tornillo y escuchar que todos emiten el mismo sonido.

Por último, se trata del mantenimiento estético de la caja. Tener un trapo a mano es muy recomendable para limpiar las huellas en las partes metálicas. Porque con el paso del tiempo pueden aparecer marcas de óxido en las partes metálicas, debido al sudor y al aceite de nuestras manos.

Almacenamiento

Es importante guardar la caja en un sitio seguro. ¿¡¿¡Quien no ha puesto esta cara al tirar una caja que estaba montada sobre un soporte?!?!

Para evitar esto, lo mejor es dejarla en un armario, en posición horizontal y si puede ser dentro de una funda para caja (con los bordones tensos) mejor todavía.

En el caso de un viaje lo más recomendable es meter la caja dentro de una funda rígida. De esta manera tendrá mayor protección contra los golpes que si la llevamos en un funda de tela.

Limpieza

En cuanto a limpieza, mi recomendación es que 1 vez al año la desmontes por completo. Limpiando todos los tensores, engrasando los tornillos, limpiando la carcasa por dentro y por fuera y quitando la suciedad de los bordes (donde se apoyan los parches). De esa manera te aseguras que ninguna pieza se queda sin revisar.

No olvides compartir y comentar. Y si todavía no me sigues en redes sociales… ¡A qué esperas!

 

 

3 Comments

  1. […] claro que no soy experto en reparación de instrumentos. Por cierto, si te interesa el “Mantenimiento y Cuidado de la caja” no te pierdas el post […]

  2. Con palos y a lo loco dice:

    Muy buen post!! Y muy necesario saber todo lo que comentas.
    A menudo tendemos a descuidar los instrumentos de percusión por su apariencia robusta y cuando con el paso del tiempo se oxidan y/o deterioran vienen los disgustos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X