Baquetas de Caja

Baquetas de caja

Hola de nuevo PercuBlogger!! Hoy quiero hablarte sobre las Baquetas de Caja. Te contaré todo lo que sé sobre este tipo de baqueta. Para que las conozcas mejor y puedas elegir las que mejor se adapten a tus manos.

Partes de una baqueta de caja

En primer lugar, voy a explicarte las partes que forman la baqueta. La baqueta tiene 5 partes:

  1. La Cabeza o Punta
  2. El Cuello
  3. El Cuerpo
  4. El Grip (Donde se agarran)
  5. El Culo o Extremo

Las partes que mayor influencia tienen en el sonido del instrumento y el comportamiento de la baqueta son, la cabeza y el cuello, además del peso.

Los tipos de cabeza influyen en las características del sonido que producen. Pues, según como sea su superficie de contacto, producirá un tipo de sonido u otro. Cuanto menor sea la superficie de contacto, el sonido producido será más articulado y brillante. Mientras que, cuanto mayor sea la superficie de contacto, el sonido será más potente y grueso. Tipos de Puntas:

Cabeza Redonda

Cabeza Redonda

Cabeza Diamante

Cabeza de Diamante

Cabeza Ovalada

Cabeza Ovalada

Cabeza Barrilete

Cabeza de Barrilete

 

Por otro lado, el cuello de la baqueta influye en el “feeling” y balance del peso de ésta. Un cuello largo genera una baqueta flexible y rápida, además de la sensación de que casi todo el peso está en la parte trasera de la baqueta. Sin embargo, Un cuello corto te ofrece más poder y durabilidad y la sensación de que la punta pesa bastante.

Cuello largo

Cuello Largo

Cuello corto

Cuello Corto

 

¿De qué materiales están hechas las baquetas?

El material más común es la madera, aunque también las hay de fibra de carbono (buena opción para los que destrocen muchas baquetas).

Cada material tiene unas características propias que hacen que la baqueta se comporte de manera diferente. La densidad del material, la flexibilidad, la dureza, la absorción de las vibraciones…  Los 2 materiales más usados son: el Hickory y el Maple (aunque hay baquetas cono todo tipo de maderas y materiales)

El hickory (nogal americano) es el más utilizado por su durabilidad y por su sonido. Apenas se astilla y absorbe muy bien los golpes.

El maple (arce) es una madera más blanda, absorbe muy bien los golpes y se deteriora más rápido. Por eso se recomienda para estilos poco agresivos.

Por tanto, como se trata de una cuestión de gustos y de sensaciones, mi consejo es que pruebes diferentes opciones y escojas la que mejor se adapte a ti.

Cómo elegir un buen par de baquetas

Es importante que a la hora de adquirir unas baquetas nuevas nos fijemos en algunos detalles. Hoy en día las marcas han mejorado mucho en la fabricación de las baquetas, pero nunca está de más comprobar que todo esté correcto.

Primero, debes revisar visualmente la madera. Observando que las vetas de la madera van en la misma dirección que la baqueta. También es aconsejable revisar que la baqueta esté recta, aunque no es muy normal encontrarse una baqueta doblada, la manera de comprobarlo es deslizando la baqueta sobre una superficie lisa y comprobar que toda la baqueta está en contacto con la superficie. Por último, elegir un par de baquetas que estén equilibradas y pesen lo mismo. Para comprobar que están equilibradas, la manera más sencilla de comprobarlo es golpeándote suavemente sobre las sienes y escuchar el sonido que produce la baqueta. Cuando dos baquetas suenen igual, será porque pesan lo mismo.

Conclusión

Mi consejo para las baquetas de caja es que utilices y estudies siempre con tu “par ideal”, pero también, que intentes tener varios modelos diferentes en cuanto a materiales , formas y pesos en tu baquetero para poder adaptarte a las diferentes necesidades interpretativas.

Si te ha sido útil el post, no olvides compartirlo en redes sociales y comentar. Y si todavía no me sigues en redes sociales… ¡A qué esperas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X