Aprende a utilizar el Metrónomo | Compases simples

Bienvenido a PercuBlog! Voy a empezar una nueva serie de publicaciones en las que el eje central de las mismas será el metrónomo.

Como ya habrás leído en el titulo del post hoy me centraré en los compases simples. Trataré de explicarte como configurar el metrónomo para utilizarlo en tus sesiones de estudio. Para que sea más fácil de entender pondré como ejemplo una partitura sencilla.

Configurar el metrónomo

1er paso: Tempo

El tempo en música hace referencia a la velocidad y suele estar indicado encima del primer compás. En este caso, en concreto, el tempo tiene que estar entre 96 y 112 pulsaciones por minuto PPM (BPM en inglés).

El tempo se puede indicar con números como en el ejemplo de arriba o también con términos agógicos. Aquí te dejo un pdf con las relaciones entre los términos y las PPM.

2º paso: Pulsaciones por compás

Para averiguar las pulsaciones de un compás simple, tendremos que mirar el número de arriba del compás. En este caso tenemos un 3/4, lo que significa que cada compás contiene 3 pulsaciones.

En el metrónomo, este apartado suele aparecer con la palabra “beat” que significa pulsación. Una vez localizado, tendremos que elegir el número correspondiente, que en nuestro ejemplo será el número 3.

Estudio #5 del Intermediate de M. Peters

Tocar con el metrónomo

Una vez ya hemos configurado el metrónomo es el turno de ponerse a tocar.

CONSEJO: antes de darle al play y tocar directamente, escucha el metrónomo durante un par de compases para interiorizar bien el tempo y el compás.

Vídeo demostración

Primer vídeo de la serie. Compases simples

Aquí termina este post, si te ha sido de ayuda o te ha parecido interesante no olvides suscribirte a PercuBlog. Síguenos en redes sociales y comparte con tus compañeros percusionistas.

Hasta la próxima!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X